jueves, 27 de mayo de 2010

MANEJO POSTCOSECHA

Índices de Madurez
La madurez fisiológica puede verse por el grado de angularidad de los frutos (dedos). Los plátanos se cosechan verde-maduros (madurez fisiológica) pueden estar o no estar con madurez de consumo al llegar a los mercados de destino, ya que los plátanos se pueden consumir en estado verde-maduro o cuando están completamente amarillos.

Índices de Calidad
• Tamaño de los frutos (la mínima longitud es 22 cm = 9 pulgadas).
• Ausencia de daños mecánicos, cicatrices, daño por insectos, enfermedades y residuos químicos.

Temperatura Óptima
• 7.2-10°C (45-50°F) por 7 días
• 10-12°C (50-54°F) por más de 7 días

Humedad Relativa Óptima
• 90 – 95%

Respuestas a Atmósfera Controlada (AC)
• AC óptima: 2% O2 y 5-10% CO2
• La AC retrasa la madurez de consumo, reduce la respiración y la producción de etileno, y mantiene la apariencia de los frutos.
• La AC puede disminuir la incidencia de vetas pardo oscuro en el tejido subepidérmico en temperaturas circunstancialmente bajas.

Desórdenes Fisiológicos

Daño por frío. Los síntomas incluyen oscurecimiento de la piel, piel opaca o con decoloración grisácea, tejido subepidermal con vetas de color pardo oscuro, maduración anormal (posiblemente madurez acelerada); y en casos severos, problemas para madurar. El daño por frío es causado por dejar los plátanos expuestos a temperaturas inferiores a o igual a 7.2°C (45°F) por 7 o más días, dependiendo del cultivar, grado de madurez y temperatura. Los frutos con daño por frío son más susceptibles a daños mecánicos y a pudriciones durante la poscosecha.

Enfermedades Pudrición de la corona (Crown Rot). Esta enfermedad es causada por uno o más de los siguientes patógenos: Thielaviopsis paradoxa, Lasiodiplodia theobromae, Colletotrichum musae, Deightonialla torulosa y Fusarium roseum – los cuales pueden infectar la superficie cortada de los frutos (grupo de frutos). Los patógenos crecen a partir del área infectada del tejido de la mano, se propagan hacia el cuello del dedo y con el tiempo, hacia la fruta.

Antracnosis (Anthracnose). Es causado por Colletotrichum musae, se vuelve evidente cuando los plátanos maduran, especialmente en heridas y aberturas en la piel.
Pudrición de la Cicatriz del Pedúnculo (Stem-end Rot). Es causado por Lasiodiplodia theobromae y/o Thielaviopsis paradoxa, los cuales entran a través del área cortada del pedúnculo o la mano. El tejido infectado se vuelve suave y con apariencia vítrea.

Pudrición tipo Ceniza de Cigarro (Cigar-end Rot). Es causado por Verticillium theobromae y/o Trachysphaera fructigena. La porción podrida del fruto se seca y tiende a adherirse a las frutas (tiene apariencia similar a la ceniza de un cigarro).

Estrategias de control.
  • Minimizar los golpes al fruto;
  • Rápido enfriamiento a 12°C (54°F);
  • Sanidad adecuada de las instalaciones para el manejo;
  • Tratamientos con agua caliente [por ejemplo, 5 minutos en agua a 50°C (122°F)] y/o tratamientos fungicidas (tal como con Imazalil) para controlar la pudrición de la corona.

1 comentario: