martes, 29 de junio de 2010

Riegos
El cultivo del plátano requiere de humedad constante durante todo el año, ya que la planta de plátano esta constituida en un 85% por agua. Como el promedio de precipitación pluvial en la región es de alrededor de 800 milímetros al año, distribuida en solo cuatro meses, esto es insuficiente para una buena producción de fruta de plátano, por lo que se hace necesario los riegos en los meses secos.
Se puede utilizar cualquier sistema de riego como es el superficial (por inundación). Este tiene el inconveniente de utilizar bastante agua y puede ocasionar lixiviación de los fertilizantes e incremento de la Sigatoka negra. Por otro lado, los terrenos deben estar bien nivelados para evitar el encharcamiento de agua en las partes bajas o la falta de agua en las partes altas. Cuando se utilice este sistema, la periodicidad entre riego no debe ser mayor a los 16 días, ya que ningún suelo puede retener y proporcionar a la planta el agua suficiente por un periodo mayor.
Es recomendable que los riegos sean ligeros a intervalos de 16 a 18 días, debido a que las raíces del plátano no son muy profundas. Los riegos pesados y con una frecuencia mayor a los 30 días, además de desperdiciar el agua, ocasionan daños en la planta, que se manifiestan como “arrepollamiento” en la parte superior del pseudotallo, dando la apariencia de que las hojas salen de un mismo punto en forma de penacho. En esas condiciones, se dificulta la emergencia de la perilla, se distorsiona el raquis del racimo y la fruta es de baja calidad comercial y el rendimiento se reduce en mas de un 50%.
Se recomienda utilizar el riego por goteo el cual proporciona a la planta el agua en el momento que es requerida. Solo utiliza dos terceras partes de agua, respecto a otros sistemas y reduce la incidencia de enfermedades principalmente sigatoka negra. Con este sistema la periodicidad de riego es cada 2 días con una duración de dos horas por riego (esto es cuando los goteros estén a 30 centímetros de distancia cada uno). Esta periodicidad y duración de riego varía de acuerdo al número de goteros por metro lineal que tiene la cintilla.
El riego por aspersión (Subfoliar) consiste en aplicar agua a la superficie del suelo, rociándolo como lluvia ordinaria, puede proporcionar en algunas épocas del año condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades fungosas.

6 comentarios:

  1. debieron de haber subtitulado los diferentes tipos de riego en la produccion de platanos

    ResponderEliminar
  2. q muqchacho tan estwfdrffgt4yt3w3ataw

    ResponderEliminar
  3. es muy importante este proceso gracias por el fabor

    ResponderEliminar
  4. q muqchacho tan estwfdrffgt4yt3w3ataw

    ResponderEliminar
  5. Saludos Willjea, gracias por el aporte. hermano voy a seguir tu Blog ya que estoy empezando con mi primer platanal. solo tengo una duda por ahora, para una planta cuantos dispositivos de goteo necesito? gracias.

    ResponderEliminar